Los principales ambientes que se encuentran en el Uruguay son las praderas, los bosques, las serranías y los humedales.
Las primeras ocupan más del 80%
constituyendo el ecosistema más representativo del país pero, a su vez,
el que ha sufrido el mayor impacto antrópico. En la actualidad las
praderas con composición herbácea prístina constituyen una rareza,
principalmente a causa de las actividades agropecuarias no planificadas.
Los bosques nativos constituyen algo más de 600000 ha y pueden clasificarse según su arquitecturay composición florística en:
a. ribereños o de galería (aledaños a cursos de agua),
b. parque (con baja densidad y riqueza específica),
c. de quebrada (tapizan este tipo de accidente geográfico) y
d. palmares (asociaciones vegetales con predominancia de Butia capitata, con algunas
especies arbóreas y arbustivas asociadas).
AMBIENTES DEL URUGUAY
La Biogeografía es la rama de la ciencia que estudia la distribución de todos los seres vivos (plantas y animales). Dentro de ella y tratando conceptos más específicos se encuentra la Zoogeografía que estudia la distribución de los animales. La Ornitogeografía, comprendida en esta última, se especializa en estudiar las aves e intenta explicar su distribución. Con la Ornitogeografía aparece muy frecuentemente vinculada la Fitogeografía, en razón de que las aves tienen, en su mayoría, una relación de reciprocidad con el reino vegetal.
Se reconocen grandes regiones zoogeográficas mundiales: Holártica, Afrotropical, Oriental, Australiana, Oceanía, Malgache y Neotropical. Dentro de la Neotropical, que incluye a Sudamérica, América Central, parte del sur de México e Islas del Caribe, se ubica Uruguay. Asimismo, es posible decir que se encuentra en la Provincia Pampeana y, más precisamente, en el Distrito Uruguayense, donde se destaca el predominio de la familia de las gramíneas (Cabrera y Willink, 1973). Indudablemente la pradera es la vegetación dominante en Uruguay, pero no la única como muchos creen, ya que hay ambientes con influencia de selva subtropical paranaense (al norte del Río Negro se dan áreas con frondosa vegetación subtropical), otros con influencia de mata atlántica, ambientes costeros, humedales, etc.
Existen en la República Oriental del Uruguay más de 2.500 especies de flora autóctona, dispersas en los diferentes ambientes de nuestro país. Sin duda, el ambiente predominante es la pradera, ocupa más del 80 % de la superficie del territorio uruguayo, en este ambiente de pardera viven más de 2.000 especies vegetales, de las cuales más de 400 son de gramíneas.
La diversidad de aves por ambiente es una de las características más salientes de Uruguay.
Ñandú (Rhea americana), típico habitante de la pradera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario